El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala solicita a la población derechohabiente, en particular a quienes acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) sin cita, desde temprano para apartar lugar, que no se expongan a contraer alguna enfermedad respiratoria por llegar antes del inicio del horario de atención.

“El servicio de Consulta de Medicina Familiar inicia a las 8:00 horas, se les solicita llegar 30 minutos antes de las 08:00 y 30 minutos antes de las 14:00 horas, tiempo más que suficiente. Si no tiene cita médica programada, tendrá que esperar su turno para pasar a consulta médica”, explicó la coordinadora auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel, María Elena Saucedo Zempoaltecatl,

Los derechohabientes que tienen una cita programada deben llegar 15 minutos antes, no antes, ya que esto generaría aglomeraciones.

El Instituto invita a los derechohabientes presentarse con la asistente médica de su consultorio, en los horarios establecidos para que les programe una cita médica, la cual deberá ser registrada en su Cartilla Nacional de Salud, y especificar el día y la hora.

Una vez establecida la “Cita Previa”, deberá acudir a su consulta, 15 minutos antes de la hora programada.

Si su padecimiento pone en peligro su vida, algún órgano o su función, debe acudir al servicio de Urgencias del hospital IMSS más cercano.

“La idea es que para acudir a una cita médica ordinaria, programe su cita médica en su casa, a cualquier hora del día, desde una computadora o teléfono celular con internet, ingresando a la página www.imss.gob.mx o IMSS digital.

“Solo necesita tener a la mano su CURP, Número de Seguridad Social (NSS), el número de su clínica, el número de consultorio, turno que le corresponde y cuenta de correo electrónico, así como estar vigente en sus derechos IMSS. Con esta información puede programar su Cita Previa. También le puede apoyar un familiar que sepa entrar al internet, usando su cuenta de correo electrónico”, explicó.

Otra forma de obtener su cita médica, sin presentarse en su Unidad de Medicina Familiar, es llamar al número telefónico 8006812525, y tener a la mano la documentación mencionada.

“Así no tiene que levantarse temprano ni estar tanto tiempo de pie, no es necesario y resulta contraproducente en estos meses de frío y cambios bruscos de temperatura”, recalcó Saucedo Zempoaltecatl.

Para evitar la propagación de COVID-19 es indispensable lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol, mantener una distancia de metro y medio con otras personas, utilizar mascarilla o cubrebocas, cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo cuando tosa o estornude y en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, acuda de inmediato al módulo respiratorio de su unidad, no deje pasar más tiempo ni se confíe.

Deja un comentario