La comunidad LGBTITI pidió los partidos políticos cumplan con inclusión en la designación de candidatos ya que existe un acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las acciones afirmativas, para que al momento de definir el reparto de candidaturas sea tomada en cuenta la población LGBTTTI, aseveró la representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre.

Pidió que los partidos políticos dejen atrás simulaciones y acepten la inclusión como parte de una nueva realidad en la política.

“Estuvimos muy al pendiente de la resolución y de las medidas implementadas por el INE y que a su vez deben de implementar los OPLES locales y en este caso por el ITE de todas estas medidas afirmativas que garanticen la participación de la población LGTTTI en del estado y se tendría que llamar a implementar estas medidas para que los partidos políticos tengan a bien cumplir con la inclusión real no de simulación”, dijo.

La activista asistió que debe existir un compromiso de los partidos políticos para incluir dentro de sus planes de trabajo no solo las demandas de la comunidad GTTTI, sino también de los pueblos originarios como el otomí o náhuatl, así como para personas con discapacidad.

Acentuó la importancia de abrir espacios a grupos minoritarios para que estén verdaderamente representados “dar espacios y que se nos permita estar y permanecer en los partidos políticos para una verdadera democracia y representativa, ahora los partidos políticos tienen el compromiso de no solo incluir a la comunidad LGBTTTI, sino también los pueblos originarios tanto otomí como náhuatl, afroamericanos  y también para personas con discapacidad”.

Paola Jiménez apuntó que hay interés por parte de la comunidad de la diversidad sexual en Tlaxcala de contender en el proceso electoral en curso, sin embargo, prevalece la simulación entre los partidos.

“Son necesarias las medidas afirmativas que debe implementar el ITE para que todos podamos votar como ser votados, hoy en Tlaxcala todos podemos ser representantes dentro del congreso o de los municipios e incluso en la gubernatura”, finalizó.

Deja un comentario