Poco a poco la coalición “Unidos por Tlaxcala” viene sumando y creciendo en liderazgos y en fuerza rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio. Hasta ahora ha contenido las fracturas internas provocadas por la imposición de algunos candidatos a alcaldes y a diputados locales, lo que le resulta positivo porque el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS han mantenido la unidad.

En el PRI donde existen intereses marcados por ciertos grupos políticos se ha operado la unidad y por esa razón es posible ver a los marianistas recorriendo y trabajando en los 60 municipios de la entidad. El menismo también lleva a cabo su tarea y refuerza su presencia en aquellas zonas donde ha aterrizado su programa para combatir la pobreza denominado “Supérate”.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez no ha dejado sólo a su partido y menos a la coalición “Unidos por Tlaxcala”, de ahí que ayer confirmó que aceptó la renuncia que el pasado viernes presentaron cuatro funcionarios de primer nivel para participar como candidatos en los próximos comicios.

 

Anabel Alvarado Varela, Arnulfo Arévalo Lara, José Luis Ramírez Conde y Juan Antonio González Necoechea, quienes se desempeñaban como secretarios de Turismo, de Fomento Agropecuario, de Comunicaciones y Transportes y como director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, respectivamente, fueron los que dejaron la burocracia dorada y ahora deberán demostrar que su jefe político no se equivocó.

 

De esos funcionarios  el que más llama la atención es José Luis Ramírez, quien pese a ser el priista mejor posicionado para competir por el distrito electoral federal uno, terminó con la candidatura para la presidencia municipal de Apizaco dejando en el camino a puro aspirante balín que impulsaba el marianismo como Emilio Sánchez Rivera.

 

Ramírez Conde puede convertirse en una sorpresa del grupo menista y meterse de lleno por la alcaldía de la ciudad rielera, pues tiene estructura, respaldo social y ganas de demostrar que cuando el PRI le apuesta a militantes con trabajo y experiencia puede disputar posiciones de poder.

 

Otro ex funcionario que quizá puede dar pelea no tanto por él sino por la operación que realice su partido es el gris Arnulfo Arévalo, quien desde hace meses se dedicó a recorrer el distrito local once (Huamantla) entregando apoyos y programas del gobierno estatal.

 

La priista Anabel Alvarado que intentará gobernar el ayuntamiento capitalino la tiene muy complicada, no sólo porque los priistas de Tlaxcala no la ven con buenos ojos y dudan en respaldarla, sino porque en su actuación como funcionaria en la actual administración siempre fue déspota y soberbia, al grado que se ha ganado el desprecio y rechazo de la clase política.

 

Juan Antonio González representa un bulto y una cuota del marianismo. Ese patético ex panista y hoy priista competirá por la diputación local del distrito cuatro con cabecera en Apizaco.  Su derrota es anticipada.

 

A 27 días del arranque formal de las campañas para gobernador de Tlaxcala  el ambiente electoral ya se está calentando y las acusaciones de desvíos y aprovechamiento de los programas sociales tanto del gobierno federal como estatal están a la orden del día.

 

Hace unos días un tal Desiderio Palacios Zempoalteca escribió una carta abierta al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para advertirle sobre el comportamiento “ilegal” que tiene el gobernador Marco Mena en el desarrollo del proceso electoral de Tlaxcala.

 

Al parecer el perfil de Facebook y el autor de la carta un tal Desiderio Palacios Zempoalteca son falsos, porque ocultaría al verdadero artífice del texto que apuntaría al Coordinador Estatal de becas “Benito Juárez”, Homero Meneses Hernández, quien sin renunciar a su cargo dedica tiempo para involucrarse en la campaña Lorena Cuéllar Cisneros, virtual aspirante a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia por Tlaxcala”, pues no sólo le escribe sus discursos, sino que también se dedica a palomear y grillar a probables aspirantes a alcaldes y diputados locales.

 

Ese funcionario federal no acata la instrucción del presidente López Obrador en el sentido de no involucrarse en las elecciones. Su actitud lejos de ayudar y beneficiar a Lorena Cuéllar la perjudica, porque si Lorena Cuéllar no siente el piso parejo y percibe dados cargados que lo denuncie y lo exponga. El que nada debe nada teme.

 

A continuación le comparto la carta abierta al presidente de México que puede ser el antecedente de la guerra que se tendrá en Tlaxcala por la gubernatura.

 

Tlaxcala, Tlax., a 3 de marzo de 2021

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Distinguido presidente:

 

Desde el Éxodo por la Democracia que usted encabezó en 1991 y a su paso por Tlaxcala en los primeros días de 1992, miles de tlaxcaltecas nos hemos sumado a su ideario y a lo que más tarde se denominó Proyecto Alternativo de Nación, desde entonces hemos ido sumando a más y más ciudadanos, jóvenes, mujeres, adultos mayores de todas las creencias y librepensadores, todos sumados a este gran proyecto de transformación que juntos hemos construido. Como usted afirmó en su visita del pasado 12 de febrero a Xaltocan, los tlaxcaltecas le hemos dado el triunfo en las tres contiendas presidenciales en la que usted participó, en el 2018 Tlaxcala fue el segundo lugar en el país con la votación  más alta.

 

Con el aliento de ese triunfo, los tlaxcaltecas nos hemos dado a la tarea de construir una nueva mayoría para el 2021 que nos permita profundizar la transformación en nuestro estado. Estamos atendiendo el principio de no usar recursos públicos en la contienda electoral, para no cometer los mismos errores de la derecha corrupta y traicionera comete aún en estos días. No obstante, vemos con preocupación que usted le ha extendido de buena fe la mano al gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez, y éste ha actuado con franca hipocresía frente a usted, y considero que es mi deber moral advertirle sobre la verdadera personalidad de Mena y sus cómplices.

 

Es necesario recordar que Marco Mena es subordinado político de Mariano González Zarur, quien fuera gobernador de Tlaxcala (2010-2016) y quien ha sido señalado de beneficiarse de manera personal y con su mafia política de los acuerdos de las Reformas Estructurales de Peña Nieto (https://tinyurl.com/ya5djfh5), tanto la revista Proceso como el periodista Nino Canún (https://tinyurl.com/ya95rx3u) han dado cuenta de la corrupción de este personaje que hasta ahora goza de impunidad, aunque se han señalado claramente sus vínculos con Juan Collado y Emilio Lozoya. Mena llegó al poder ejecutivo tras un evidente fraude electoral cometido en 2016, no sólo fue el brutal uso de dinero público y de la estructura gubernamental del estado lo que se usó para favorecer la continuidad del régimen en Tlaxcala, sino una estrategia que se articuló con la compra de los débiles y subordinados medios de comunicación locales.

 

Desde que asumió el poder ejecutivo local, Marco Mena siguió la tradición del priismo de Mariano González Zarur, la mayoría de los funcionarios fueron ratificados y los medios de comunicación locales fueron cooptados de manera cínica, en el estado la comunicación social está a cargo del poblano Carlos Villanueva Vera, quien fuera segundo al mando en el sexenio de González Zarur y empleado de Raymundo Vega Crespo entonces Coordinador General de Comunicación Social en Tlaxcala y ahora próspero empresario de comunicación (traficador de influencia, lo describe mejor), el gobierno estatal paga jugosos contratos a empresas ligadas a estos dos personajes, pero lo que evidencia su cinismo e instrucción de Marco Mena es el uso faccioso de los medios públicos de comunicación y la cooptación que hacen de los medios “privados”.

 

En Tlaxcala opera la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (https://www.coracyt.gob.mx/) de esta dependencia pública dependen tres estaciones de radio local, Radio Calpulalpan en el 94.3 de FM; Radio Altiplano en el 96.5 de FM; y Radio Tlaxcala en el 1430 de AM, las tres estaciones se conectan en transmisión simultánea para noticieros y una barra de opinión construida en convenio con portales de noticias privadas y periodistas que cobran crecientes contratos de publicidad estatal. Se transmiten los siguientes, de lunes a viernes: “Frente a Frente” de 13:00 a 14:00 horas; “Democracia 21” de 18:00 a 19:00 horas; “Mesa de Redacción” de 19:00 a 20:00 horas; y los lunes “Disonancias” de 9:00 a 10:00 horas. Los tres primeros fueron creados en esta administración priista, y la edición de los lunes ya tiene un camino más amplio, lo que deseo destacar es la evidente y cínica línea editorial de los tres primeros, los comunicadores en uso de su libertad de expresión pueden tener las preferencias políticas y las opiniones que quieran, es más nuestra lucha ha buscado garantizar ese derecho, que les permita -incluso- vender su libertad de pensamiento al mejor postor, es decisión de ellos; sin embargo, aquí el tema no es la libertad de expresión, sino el evidente uso de espacios públicos que han sido subvencionados en beneficio de una pequeña mafia de opinadores de derecha, que a través de negocios con el gobierno priista de Marco Mena buscan que permanezca el régimen de corrupción y oprobio que ha dominado a Tlaxcala en los últimos años.

 

No sólo es el uso de los medios de comunicación públicos, además es la compra o condicionamiento de los medios privados. No sólo son las dependencias del gobierno estatal con relación directa con los medios de comunicación. Es además, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) del gobierno local, que fue recientemente evidenciado en redes sociales (https://www.facebook.com/273017740283734/posts/772481547004015/) en las que se difundió una reunión en horario laboral de funcionarios de esa dependencia con la virtual candidata del PRI a la presidencia municipal de la capital del estado, la ex funcionaria estatal Anabel Alvarado Varela, la reunión se desarrolló bajo la supervisión de su Coordinador Estatal, quien instruía la suma a ese proyecto político a sus subordinados. Lo mismo sucede con el programa Supérate, con transferencias monetarias y entrega de despensas a la población con mayores índices de pobreza y que ha sido utilizado con fines electorales y conformación de estructura partidista. Es también, el uso de empleados del gobierno con énfasis en el sector salud y educativo, quienes a través de sus mandos medios y altos, “invitan” a los subordinados a labores partidistas en apoyo al PRI y a sus aliados.

 

La narración que hago, es evidente en cada uno de sus detalles, se puede verificar entrando a la página de CORACYT. Marcaré copia de esta carta abierta tanto a la defensoría de la audiencia de Coracyt como a la FEPADE y al mismo gobernador, no obstante, sé que no harán nada, mi interés es advertirle a usted señor presidente López Obrador, sobre la evidente hipocresía del régimen del PRIAN que se mueve en Tlaxcala, mi deber moral es decirle a usted y al pueblo de Tlaxcala que es muy probable que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, esté preparando un fraude electoral como el que le llevó al poder en el año 2016. Sus pregoneros están manipulando la opinión pública para decir que la brecha entre la Alianza de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala que encabeza MORENA y la Alianza Unidos por Tlaxcala del PRIAN, se está cerrando a un supuesto empate técnico, cosa que es falsa en todas las referencias demoscópicas serias y nacionales, sólo es verdad en la que ellos promueven, es clara la idea de mentir para dar paso a un posible fraude; de la misma forma difunden la idea de que la designación de candidatos de MORENA es una simulación y en realidad es una decisión de usted y de la Coordinadora Estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, a través de los medios públicos y con dinero del erario, difunden que el gobierno que usted encabeza es más de lo mismo, con un simple monitoreo lo puede usted comprobar en los sitios https://www.radiocalpulalpan.com/player/envivo.htmlhttps://www.radioaltiplano.mx/player/envivo.html, y https://www.radiotlaxcala1430.mx/player/envivo.html .

 

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para manifestar mi apoyo a la Cuarta Transformación que usted encabeza y mi compromiso ciudadano y libre por profundizar este esfuerzo en Tlaxcala.

 

Respetuosamente

 

C. Desiderio Palacios Zempoalteca

[email protected]

Deja un comentario